Talleres de Historia de la Cultura III: Conventos como centros de patronazgo y actividad cultural, 29 de octubre de 2014

Por Ascensión Mazuela-Anguita

Irene Brugués

De izquierda a derecha: Colleen Baade, María Gembero, Juan Carlos Asensio, Tess Knighton e Irene Brugués.

Ayer tuvo lugar el tercero de los Talleres de Historia de la Cultura 2014 coordinados por Tess Knighton en el marco del proyecto ‘Urban musics and musical practices in sixteenth century Europe’, en esta ocasión dedicado a los ‘Conventos como centros de patronazgo y actividad cultural’ y celebrado en la Residència d’Investigadors. En esta serie de talleres se están analizando, desde un punto de vista interdisciplinar, varios aspectos de la vida cotidiana urbana en la Edad Moderna. El taller sobre conventos ha estado precedido por otros dos sobre aspectos sociales y culturales de la Inquisición (en mayo) y el patronazgo cultural a través de las fundaciones (en junio). La serie finalizará el 11 de noviembre con un cuarto taller sobre ‘Cultura y devoción de las cofradías’.

El taller se ha estructurado en dos partes: la primera ha consistido en una ponencia a cargo de la profesora invitada Colleen Baade (Creighton University), y la segunda ha constado de tres intervenciones más breves de Irene Brugués (Servicio de Archivos de la Federación Catalana de Monjas Benedictinas), Núrica Jornet (UB) y María Gembero (IMF-CSIC). Ambas partes han estado seguidas de un tiempo para preguntas y debate con participación muy activa de los asistentes (profesores, investigadores y estudiantes).

IMG-20141029-WA0004

Intervención de Núria Jornet.

La conferencia de Colleen Baade, titulada ‘Desenterrando una historia de la música en los conventos madrileños del siglo XVII’, ha presentado un recorrido fascinante, siguiendo los pasos de la princesa Ana de Austria, por ocho conventos de monjas de Madrid desvelando, a través de una variedad de documentación, las pruebas de actividad musical y monjas músicas que existen para cada institución. La importancia del aspecto espacial en el estudio de la cultura en las instituciones monásticas también se ha evidenciado en la ponencia de Núria Jornet (‘El Atles dels Regnes Peninsulars. ss. XII-XVI, del proyecto CLAUSTRA: Cartografiar los espacios de la espiritualidad femenina. Las potencialidades de una aproximación espacial’), que ha mostrado el potencial del estudio de la topografía de la espiritualidad femenina, trabajo que está llevando a cabo en el ámbito catalán el proyecto de investigación ‘CLAUSTRA. Atlas de espiritualidad femenina’. Irene Brugués (‘Els arxius monàstics de Sant Pere de les Puel·les i Santa Clara de Barcelona. Recursos per a l’estudi de la cultura en la Barcelona de l’època moderna’) ha desvelado la riqueza documental de los archivos monásticos para emprender investigaciones sobre la cultura de la Barcelona de la Edad Moderna, mientras que María Gembero (‘La imagen masculina en la música interpretada por las monjas de Santa Ana de Ávila en el siglo XVIII’) ha tomado la propia música escrita por Francisco de la Huerta en el siglo XVIII para las monjas de Santa Ana de Ávila como fuente para el estudio de la imagen masculina que se proyectaba a las monjas.

Las intervenciones de investigadores de distintas disciplinas ha mostrado la utilización de fuentes y metodologías comunes para estudiar aspectos diferentes de la cultura en los monasterios femeninos y, de ahí, lo fructífero que puede resultar el intercambio de ideas en un ambiente interdisciplinar. Esperamos que los estudiantes que han asistido se animen a continuar ‘desenterrando’ la vida cultural de los conventos femeninos.

Advertisements
This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s