Exposición ‘Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE’ (19 de septiembre de 2014 a 18 de enero de 2015)

Exposición Cantoral

El 21 de diciembre visité la Exposición ‘Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE’, organizada por la Biblioteca Nacional de España y comisariada por José Carlos Gosálvez. En la Sala Hipóstila de la Biblioteca se exponen algunos de los cerca de cien ejemplares medievales y modernos pertenecientes a los fondos de la institución, complementados con imágenes tomadas de libros litúrgicos y ejemplares de manuales por los que se aprendía/enseñaba el canto llano. La exhibición coincide con el sesenta aniversario de la ‘Exposición de música sagrada española’, coordinada en la BNE por el bibliotecario y bibliógrafo Jaime Moll en noviembre de 1954.

La exposición presenta paneles explicativos con las siguientes áreas temáticas: Rezar cantando, sobre la función de la música eclesiástica como vehículo de los textos litúrgicos y el surgimiento de los grandes cantorales para el canto colectivo; Las desamortizaciones eclesiásticas y la Biblioteca Nacional, en que se explica que una parte importante de la colección de libros litúrgicos y cantorales llegó a la BNE a través de las desamortizaciones del siglo XIX procedente de conventos y monasterios hoy desaparecidos; El canto gregoriano en España, sobre la implantación del canto gregoriano en España en el siglo XI suplantando al canto mozárabe; Los cantorales iluminados de los Reyes Católicos, acerca del Gradual MPCANT/23 y el Antifonario MPCANT/35 de finales del siglo XV pertenecientes a una colección de cantorales iluminados encargados por los Reyes Católicos y procedentes probablemente del convento de San Juan de los Reyes (Toledo); ¿Cómo se hacían los libros?, que muestra el proceso de confección de los cantorales tomando como soporte el pergamino; La imprenta y los libros litúrgicos, acerca del impacto de la imprenta en la producción y circulación de libros litúrgicos; y El proyecto de catalogación y estudio de cantorales de la BNE que, iniciado en 2011 en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, ha desarrollado una aplicación informática que permite acceder a la catalogación y digitalización de la colección, incluyendo unos 9.400 íncipits melódicos contenidos en cerca de noventa libros de coro (Base de datos de Cantorales).

Me ha interesado especialmente la sección en que se exponen manuales impresos por los que se aprendía el canto llano (dentro del área temática ‘La imprenta y los libros litúrgicos’), tales como el de Gonzalo Martínez de Bizcargui, Francisco de Montanos, Pietro Cerone y Antonio Martín y Coll, así como el Intonario de Pedro Ferrer y la Regla del Coro y Cabildo de la Santa Iglesia Metropolitana de Sevilla (1658).  En esta sección también se exhiben dos incunables: la reedición de 1498 del Misal zaragozano impreso por Pablo Hurus en 1485 y que supone el primer libro de música impreso en España, y el Liber processionum secundum (Sevilla, 1494) (INC/1268), primer impreso español que utiliza únicamente tipografía musical.

Dos de los cantorales expuestos se relacionan con Cataluña: un Gradual del siglo XIV (M/1361) de origen catalán y un fragmento de doce hojas de un cantoral de finales del siglo XIV e inicios del XV (MSS/14060/16) destinado al servicio de la Real Capilla de Aragón en Barcelona. ¿Alguien conoce detalles de la historia de estos dos ejemplares?

Ascensión Mazuela-Anguita

Advertisements
This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink.

One Response to Exposición ‘Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE’ (19 de septiembre de 2014 a 18 de enero de 2015)

  1. Pingback: De León a Madrid: archivístico viaje entre cantorales | El archivo: la gestión de la memoria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s