Concierto inaugural del ciclo ‘Barcelona Sonora’, Aula de órgano de la ESMUC, 31 de enero de 2015

CapturaEl sábado asistí al concierto inaugural del ciclo ‘Barcelona Sonora: Música en Barcelona en el siglo XVI’, organizado por Daniel González en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). El objetivo de esta serie de actividades —un concierto y cuatro conferencias— es llevar a cabo una aproximación al paisaje sonoro de la Barcelona del siglo XVI. En el concierto, estructurado en  cuatro secciones, un grupo de instrumentistas y cantantes en la especialidad de música antigua interpretaron en el aula de órgano de la ESMUC músicas que probablemente se oyeron en los distintos espacios —iglesias, patios, plazas— de la Barcelona de inicios de la Edad Moderna. La primera sección del concierto presentó piezas basadas en el cantus firmus ‘La Spagna’, como la Danza alta de Francisco de la Torre, la Recercada sesta de Diego Ortiz y el Kyrie de la misa ‘La Spagna’ de Henricus Isaac. La segunda parte, titulada ‘Corpus Christi’, incluyó el Ave Verum de Josquin des Prez y el himno Pange lingua de Antonio de Cabezón. En la tercera parte se interpretó el Sanctus de la misa ‘Aspice Domine’ de Cristóbal de Morales y, en la última, los villancicos ‘Gentil Caballero’ de Diego de Pisador’ y ‘Pues tan huerte nos festeja’ del Cancionero de Barcelona, y la ensalada ‘La Bomba’ de Mateo Flecha. Esta diversidad de músicas, contextualizadas con comentarios introductorios de Daniel González, permitió a los asistentes recrear la experiencia auditiva de los ciudadanos y ciudadanas de la Barcelona del siglo XVI.

Ascensión Mazuela-Anguita

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