Visitas al archivo del Monestir de Sant Antoni i Santa Clara de Barcelona en Sant Benet de Montserrat

Entrada del camino hacia el Monestir de Sant Benet.

Entrada del camino hacia el Monestir de Sant Benet.

Una de las líneas de investigación que estoy desarrollando en el marco del proyecto URBANMUSICS es el estudio del papel que desempeñaron los conventos y monasterios urbanos de monjas en el paisaje sonoro de la Barcelona del siglo XVI y en la experiencia auditiva de la ciudadanía. Se conserva abundante documentación de inicios de la Edad Moderna procedente de las instituciones monásticas femeninas de Barcelona en varios archivos de Cataluña y Madrid, como el Archivo Histórico Nacional, el Arxiu de la Corona d’Aragó, el Arxiu Històric de Protocols de Barcelona o archivos monásticos, como el de Sant Pere de les Puel·les y el de Sant Antoni i Santa Clara, ambos integrados en el Servei d’Arxius de la Federació Catalana de Monges Benedictines (SAF). Recientemente he visitado en dos ocasiones el archivo de Sant Antoni i Santa Clara ubicado en el Monestir de Sant Benet de Montserrat. El monestir se encuentra en un entorno privilegiado, ideal para el descanso, y las vistas desde el archivo, localizado en la parte más alta, son impresionantes. Han sido dos jornadas de trabajo muy fructíferas en las que, con la valiosa ayuda de Coloma Boada, archivera del monasterio, he podido hacer una primera aproximación a la documentación del siglo XVI e inicios del XVII de interés para mi investigación. Entre los documentos que estoy consultando, se incluye documentación contable y notarial, y otro tipo de documentos que generaba la vida monástica como libros de visitas, libros de aniversarios, libros de ceremonias, libros de cofradías y gremios, y los propios libros de música.

Entorno del monasterio.

Entorno del monasterio.

TorreUn ejemplar fascinante es Contenta in hoc volumine Passio Domini Nostri Iesu Christi secundum quattuor Evangelistas, impreso en Zaragoza por Bartolomé de Nájera en 1552, que contiene las pasiones en canto gregoriano. De esta obra se conserva otro ejemplar en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Los cantorales más tempranos conservados en el monasterio son de 1600 y fueron realizados con motivo de la implantación de la liturgia romana en los monasterios de benedictinas de Barcelona. Además de los cantorales, he podido consultar unos libros pequeños en formato cuarto que se usaban en las procesiones. Pertenecientes a monjas individuales según indican las anotaciones en las hojas de guarda  (por ejemplo, ‘Es per us de Apolonia Tarragó, Religiosa Benita. Del Monestir de S. Antón y Sta. Clara de Barcelona’), estos libros manuscritos contienen los cantos que se interpretaban en las procesiones e indicaciones sobre el ceremonial de estos eventos.

Me ha sorprendido la existencia en el monasterio de un ejemplar no mencionado en los catálogos bibliográficos del Arte y suma de canto llano (Valencia, Pedro Patrcio Mey, 1595) de Juan Francisco Cervera, con la anotación manuscrita ‘Es del Real Monestir de Sant Antoni y Santa Clara de Barcelona de religiosas del Orden Benedictina’. Dedicado a Felipe III y perteneciente al género de las artezillas de canto que estudié en mi investigación doctoral, este tratado contiene entre su material preliminar un soneto de Lope de Vega:

Los altos Cielos hizo y fabricolos
De fuerte al Architecto, Auctor del dia
Ques musica concierto y armonia
Quanto sustentan los Celestes Polos
En esta imitacion, raros Apolos
Han reduzido, a boz y melodia
El mouimiento que imitar solia,
Quien no solo mouio los hombres solos
Iuan Francisco Ceruera Valenciano
Del cielo, que por parte le ha cabido
reduze a tall principio el Canto llano,
Que como Orpheo del laurel ceñido
dexa su diestra, pluma boz y mano
el mouimiento Celestial vencido.

 

MonasterioÉstos son solamente algunos ejemplos de la riqueza documental  del archivo de Sant Antoni i Santa Clara desde la perspectiva musical. Muestra de la importancia de los dos monasterios de benedictinas de Barcelona y su relación con los acontecimientos históricos de la ciudad es el documental Lo últim citi’ Sant Pere de les Puel·les i Santa Clara de Barcelona a la Guerra de Successió, producido por el SAF bajo la dirección de Coloma Boada e Irene Brugués y basado en la exposición que comisariaron en el MUHBA en 2014, titulada Monasterios urbanos en tiempos de guerra: Sant Pere de les Puel·les y Santa Clara de Barcelona, 1691-1718.

Ascensión Mazuela-Anguita

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s