Seminario ‘Le lexique musical de la Renaissance’, Tours, Centre d’Études Supérieures de la Renaissance (CESR), 3-4 de abril de 2015

Le lexique musical de la RenaissanceEste fin de semana he participado en el Seminario ‘Le lexique musical de la Renaissance’, organizado por Cristina Diego (Université de Lorraine) en el Centre d’Études Supérieures de la Renaissance (CESR) en Tours. Este encuentro ha reunido a los investigadores portugueses José Abreu y Paulo Estudante, ambos profesores de la Universidade de Coimbra, el lingüista francés Philippe Reynes (Université de Picardie), y un número de musicólogos españoles afiliados a diferentes universidades europeas, como Sergi Zauner (Saarbrucken Universitat), Esperanza Rodríguez García (University of Notthingham), Amaya García Pérez (Universidad de Salamanca), Giuseppe Fiorentino (Universidad de Cantabria), Xavier Alern (Universitat Autònoma de Barcelona) y Soterraña Aguirre (Universidad de Valladolid).

Éste es el segundo encuentro relacionado con el proyecto de léxico musical del Renacimiento. Dirigido por Cristina Diego, el propósito de este proyecto es poner a disposición de los investigadores y del público en general en un entorno web el léxico en lengua vernácula referente al pensamiento musical modal a través de ejemplos de su utilización en fuentes tanto musicales (tratados de música, libros de repertorio musical, etc.) como no musicales (tratados de otras disciplinas, textos literarios, documentos de archivo, etc.) de entre los siglos XV y XVII. En el encuentro anterior, celebrado el 18 y 19 de abril de 2014 en el CESR, presenté la comunicación ‘El léxico musical de las artes de canto llano en el mundo ibérico (1410-1626)’, que supuso la exposición de los resultados provisionales de un vaciado del léxico musical incluido en un conjunto de tratados de canto llano de pequeño formato manuscritos o impresos en lengua vernácula que surgieron en el mundo ibérico entre 1410 y 1626. Comenté dos estudios de caso concretos -el vaciado del léxico musical contenido en el Arte de canto llano (1530) de Juan Martínez y el análisis comparativo del término ‘conjunta’ en veintisiete artes de canto llano- con el propósito de tantear el potencial de las artes de canto llano como fuente del léxico relativo al pensamiento musical modal en lengua vernácula.

Este año, el seminario ha consistido en un encuentro de trabajo para poner en común el trabajo realizado en el último año, consensuar el diseño de una base de datos de trabajo y planificar el trabajo a realizar. La jornada de trabajo del viernes fue intensa y muy fructífera. Cristina Diego, como directora del proyecto, comentó los principios científicos del mismo y los avances conseguidos en el último año, en particular, la creación de una base de datos. Se comentó el funcionamiento de esta herramienta de trabajo con ejemplos concretos y se produjo un intercambio de ideas entre los miembros del equipo y los informáticos de la MSH que han diseñado la base de datos para consensuar su diseño. La jornada del sábado consistió en la distribución del trabajo para el próximo año entre los miembros del equipo y en la planificación de nuevos encuentros y actividades de difusión. Han sido unos días de trabajo agradables en un entorno intelectual muy estimulante.

Ascensión Mazuela-Anguita

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